quinta-feira, fevereiro 9

Entrevista a Mustafa Yoda

Mustafa Yoda (aka Frestylity) é uma das principais figuras do hiphop argentino. Começou por pertencer ao colectivo “La Organizacion” entre 1998 e 2001, tendo lançado o seu primeiro álbum a solo, “Cuentos para Chicos Grandes”, em 2004, com o carimbo da editora independente Sudametrica .

Mais informações em: www.mustafayoda.com

- Antes de mais, como se deu o teu primeiro contacto com o hiphop?

Desde muy pequeño, escuchaba Kool and the Gang, Kurtis Blow, gracias a mi padre, a él le gustaba mucho todo esto y el breakdance.

Inconscientemente incorporaba a mi cabeza de seis años de edad toda esta música y en los 90` ya me inclinaba al hip hop. En este entonces era un chico buscando una identidad musical y conocí a gente de la vieja escuela que me acercaba material y de esta manera me informaba.

En el 93`caminando solo por la calle me encontré con el disco que marcaría todo lo que soy hoy, hablo de “36 Chambers” de Wu Tang Clan. Simplemente no lo podía describir. A ellos sí que los sentía cuando rimaban, me acuerdo que grabé cintas para que todos mis amigos los escuchen, necesitaba que todos lo escuchen a ellos.

Creo que la razón mas fuerte y detonante para que yo permanezca en la cultura se la debo a ese disco, salía a comprarme todo lo que salía en el 93`y creo que ese fue el año de los grandes clásicos, fui todo un afortunado.

- Um dos primeiros projectos em que participaste foi o do colectivo “La Organización”… Não nos queres contar um pouco sobre a criação deste projecto?

En el año 97`conocí a dos grandes bboys vieja-nueva escuela del rap argentino. Ellos eran Alfa y Apolo. Ellos dos simplemente llegaban a las rondas de batallas de baile y destruían todo.
Yo vivía a una hora y media de sus casas, y caímos en que pensábamos igual sobre temas para hacer crecer la cultura. Ellos ya rapeaban y yo necesitaba rapear.

Un día me dijeron: Querés entrar en nuestro grupo?, se llamaban “Guerreros Ancestrales”, ellos eran Apolo, Alfa y Chilli.
Me acuerdo que me puse muy contento, viajé a mi casa y a las dos horas estaba llamando a Alfa y rimándole mi primera letra.

Buscamos un nombre y nos decidimos por “La Organización” o también se nos conocía por “La Oz”.

En nuestras filas estaba el grafitero Rasta quien mentalizó a todo el mundo sobre la importancia del vandal, impulsó a grandes convenciones y me ponía cinco latas de aerosoles en una mochila a Apolo y a mi y nos decía: “hoy salimos a pintar toda la ciudad”.

Junto a él abrimos “La Meka”, la primer disco en pasar solo hip hop toda la noche con una capacidad para 250 personas en su comienzo y a los cinco meses se amplió a 1000 o más personas. En ese entonces todos sonreíamos, me acuerdo que en la semana ya hablábamos de cuán ansiosos estábamos que llegue el viernes y el sábado para ver a toda la gente bailar. Extraño esos días.

La organización fue el gran grupo de la escena local que revolucionó la manera de hacer y entender el hip hop en Argentina.

- Como é que descreves o teu álbum a solo, “Cuentos para Chicos Grandes”?

Es un disco que te podés sentar con tu padre o tu madre y escucharlo. Sonreírle pícaramente y decirles: “Ves? Esta es la música que yo escucho, prestale atención a cada parrafo".

- Como surgiu a editora Sudametrica?

Antes que nada Sudametrica es una crew de Freestylers y ser crew en el rap es ser unidos por eso dentro de la cultura nos décimos hermano(hommi) entonces cuando los hermano girelli me propusieron financiar mi lp le pusimos al sello SUDAMETRICA ENTERTAINMENT .

- Recentemente gravaste o tema “Un Sueño y un café” com o mc espanhol Juaninacka. Como surgiu a ideia de gravarem este tema em conjunto?

En principio yo había invitado al Juani a una colaboración para mi próximo lp . Quedamos muy conforme por la química que habíamos alcanzado en el track. Luego el juani me invitó a su maxi titulado EL HOMBRE y aprovechando que hip hop nation, 4x4 hip hop … me llevaron a la batalla de gallos de España como juez me acerqué a lo del Juani y lo grabamos.

- Sei que estás a pensar vir a Espanha brevemente… Como é que achas que vais ser recebido por lá?

Y pienso que me van a recibir muy bien o de lo contrario no iría, no? jajajajajajaaja

- Dos muitos concertos que já fizeste, qual foi aquele que te deu mais satisfação fazer?

El concierto que mas satisfacción me diò fue el que di en el Estadio Obras acá en Argentina. Me tocó compartir escenario junto a RAEKWON, CILVARINGZ, BARRACUDA o sea gente de Wu tang …imagínense lo que significaba eso para mi, era inimaginable. Recuerdo que cuando salí, la mayoría de la gente se sabía todas mis canciones y eso que aya pasado antes con un artista de rap argentino no lo recuerdo.
De esa experiencia me llevé futuras producciones de Barracuda de Wu Tang Clan.

- Qual é o papel que achas que o hiphop tem na Argentina?


Hoy mismo es algo que no es masivo y aun así hay muchos conflictos por resolver dentro de nuestra escena , no puedo imaginar que seria si fuese masivo por que al haber mas gente en esto también habrá mas ideas distintas y se que eso seria bueno si se lo proyecta para el lado de la calidad pero por los años que tengo en esto diría que seria mas para el lado de las malas ideas con respecto unos y otros , el hip hop se ensucia cuando se mira de modo sectario pero esto es imposible de frenar ya que también es algo natural gritar a los 4 vientos de donde sos.

- Quais são os teus planos para estes próximos tempos?

Estoy trabajando en varios proyectos para este año, a punto de sacar un ep con Soarse Spoken del sello Botanica del Jibaro, y un lp mio y alguna que otra sorpresa

- Para finalizar gostavas de deixar alguma mensagem ao público português?

Siento mucho no saber portugués, me gustaría poder llegarles en forma directa pero lo magnifico que tiene el hip hop es que lo podemos sentir en cualquiera de de sus 4 elementos con solo mirar o escuchar. Ya no es una cuestión de idiomas solo es puro sentimiento.

Sem comentários: